El café más caro del mundo

** El café que pactaron Alfredo y Samanta puede resultar ser el más caro del mundo. **

El café más caro del mundo (por Cristian Arrieta Q.)

[Alfredo] - “Tengo un problema que resolver.”

[Coach Samanta] - “Yo te puedo ayudar con eso, me acabo de certificar como coach”.

[Alfredo] - “Y cómo funciona eso?, no tengo plata para pagar a ningún profesional en este momento”.

[Coach Samanta] - “Tranquilo, para ayudarte, estoy dispuesta a hacerte un precio especial”.

[Alfredo] - “Qué pena, pero realmente no tengo dinero en este momento”.

[Coach Samanta] - “Ok, sólo por esta vez te hago un descuento: invítame a un café de $10”.

[Alfredo] - “En serio? Muchas gracias, acepto el descuento”.

El diálogo anterior representa una dinámica muy común en nuestros días, y es la crónica de una muerte anunciada. 

El café que pactaron Alfredo y Samanta puede resultar ser el más caro del mundo. Supongamos por un momento que la conversación tiene lugar, conversan sobre el problema de Alfredo, y que incluso el café no costó más de $9 (10% menos que el costo estimado!). Pensemos también en el panorama más optimista de ese esquema, en el que Alfredo expone su “problema” y en cuestión de una hora Samanta se enfocó exitosamente en encontrarle una solución. Al final del café se dan la mano, Alfredo se va agradecido pensando que su “problema” está resuelto, y por otro lado Samanta se va con la satisfacción de haber ayudado a alguien.

¿Qué estuvo mal en esa historia? ¿Por qué la llamamos “crónica de una muerte anunciada”? 

A simple vista, no parece haber ningún fallo en el desarrollo de los hechos. Es lo que el 90% de los coaches harían en una situación similar. La clave está en entender que ese esquema se basa en “creencias limitantes” que no permiten explotar el potencial creador de todas las personas. 

El coach, en un afán por “sentir” que tuvo un cliente (aunque fuera por una hora), asumió que el problema que Alfredo le expuso, es realmente el problema que necesita resolver. 

No le cuestionó la lógica detrás de su queja, y probablemente no le desafió lo suficiente como para entender las motivaciones reales detrás de eso que su interlocutor llamó “problema a resolver”. También podemos mencionar que, el hecho de cobrar barato, incluir descuentos antes de escuchar la reacción de la otra persona, y finalmente sacar un grito desesperado para que la otra persona acceda a tomarse un café, no le hace nada bien a Alfredo. 

Samanta, en su proceso de certificación, invirtió mucho dinero en adquirir las habilidades para acompañar a una persona, y no está valorando esa inversión en sí misma que ha hecho desde hace algún tiempo. Pero la transformación significativa en nuestras vidas requiere de procesos que vayan cocinando a fuego lento todas las ideas preconcebidas que nos han llevado a estar donde estamos. 

Los procesos, y no los eventos solitarios, son el ingrediente esencial para elevar la conciencia de nuestra realidad y de los paradigmas en los cuales hemos vivido por años; y que nos hacen comportarnos de cierta forma que, consecuentemente, nos da los resultados actuales. 

De mas está decir que hacerse fama de “barato” tampoco le ayuda al coach que realmente quiera construir un negocio alrededor de su práctica. Servir, conectar, antes de proponer una relación de coaching, es parte del modelo que usan los coaches mas exitosos del mundo (lamentablemente, menos del 10% cae en esta categoría). 

La seguridad y convicción con que un coach cobra por su proceso de acompañamiento, parten de un estado mental elevado y consciente de la transformación que se puede ofrecer. La desesperación es percibida por cualquier persona que escuche a un coach titubeante y cuyo objetivo parece ser tener un cliente a toda costa, aunque eso signifique sentarse a conversar una hora por $10.

por Cristian Arrieta

PS. La Academia 180 Cambio da la bienvenida a todos los coaches que desean modificar sustancialmente la “versión Samanta” y crear un negocio realmente exitoso. De lo contrario, seguiremos viendo cafés muy caros, para ambas partes…

-----

¿TE GUSTARÍA CREAR UN CAMBIO DE 180º A TU NEGOCIO DE COACHING?

Accede al mini-curso gratuito 👇🏻👇🏻👇🏻

10.5 Recomendaciones para crear un cambio de 180º en tu Negocio de Coaching


Categorías: Coaching, Negocios