Alto! Nunca hagas intercambio de servicios.

Intercambiar tus servicios de coaching por un servicio de alguien más podría parecer algo bueno pero aquí te explico por qué es mala idea.

El sábado pasado realicé un entrenamiento de Ventas para Coaches y en él brevemente mencioné que hacer intercambios es algo que no recomiendo. Uno de los participantes se intrigó con ello y me contactó posteriormente para preguntarme a qué me refería con que hacer intercambio de servicios no era algo bueno.

Decidí responderle por este medio para llevar mi respuesta a más coaches que puedan verse beneficiados.

Veamos la respuesta:

He notado que es muy común cuando los coaches están comenzando el desarrollo de su negocio que se encuentren con (o propicien incluso) oportunidades para intercambiar sus servicios de coaching por los servicios de su posible cliente.

Por ejemplo, tienes una conversación con el dueño de un gimnasio; esta persona se ve interesada y le agrada la conversación. Él ve potencial en lo que podría obtener si decide continuar un proceso de coaching contigo y después de que tú, muy emocionado/a le haces la propuesta, él te sugiere que hagan un intercambio... Tú le haces coaching y a cambio él te su membresía al gym sin costo.

NUNCA ACEPTES!!!

Quizá pienses: "bueno, yo hace mucho quiero ingresar al gym y ahora no tendré que pagarlo. También quiero hacer coaching y con él voy a poder hacerlo! Es un un "ganar-ganar" por todo lado, cierto?" NO ES CIERTO.

Te explico...

Cuando aceptas un intercambio de este tipo suceden dos cosas:

1. El cliente no tiene absolutamente nada (o en algunos casos, muy poco) que perder. Él/ella no tendrá que sacar dinero de su bolsillo y si tu vas o no vas al gym, a él/ella realmente le dará lo mismo y no pierde nada. 

El problema está en que como él no está realmente haciendo un esfuerzo por poner su dinero donde dice que quiere poner su compromiso, realmente no está poniendo COMPROMISO sino INTENCIÓN y bien lo dice un refrán: "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno". 

Un proceso de coaching basado en intención, nunca tendrá resultados positivos y si esta profecía se cumple, al final de la historia, el "coach malo" de la película serás tú.

2. Por otro lado, tú mismo, a pesar de tu pensamiento inicial de "estoy ganando, sólo que de una forma diferente porque me estoy ahorrando el pago del gym", en realidad ese pensamiento es un intento barato para justificar que sigues sin generar ingresos.

El problema con esto es que cada vez que aceptas un intercambio de este tipo, estás reforzándole a tu mente que sigues sin recibir dinero. Si tuvieras un diálogo con tu mente sería algo así: 

tu: "a ver, ¿cuánto dinero hemos generado ya?

tu mente: "ehhh, considerando el gym... NADA!!!"

tu: "cómo que nada??? y lo que me ahorro en el gym a cambio de mis servicios de coaching? Eso no es un pago?"

tu mente: "ehh, NO!. Yo no he visto ingresar ni un billete!!! Es más, revisa los estados de cuenta y me dices si me equivoco... NADA, CERO... ni un cinco has generado!


No estoy bromeando aunque el diálogo parezca un chiste... tú eres #coach y sabes perfectamente qué sucede con la programación subconsciente que realizamos.

Cada vez que aceptas un intercambio, estás programando en tu mente (consciente o inconscientemente) que sigues sin generar ingresos y eso NO ES BUENO para el desarrollo de tu negocio.

LA SOLUCIÓN

Sencillo!
La próxima vez que alguien te sugiera un intercambio dile lo siguiente:

"Hagamos algo, tú me pagas mi servicio con el precio que te di y yo te pago la matrícula y mensualidad que corresponda en tu gimnasio".

Así, si la persona acepta, lograrás que él/ella respalde su compromiso con algo que le cueste e importe (su dinero) lo cual sin duda le llevará a mejores resultados y tu lograrás decirle a tu mente que documente los ingresos que estás teniendo... eso sí es un ganar-ganar... el intercambio es tan sólo un engaño que termina en perder-perder.


Espero que esta perspectiva te ayuda a ahorrar algunos dolores de cabeza y a apropiarte aún más de los servicios que ofreces. Tu servicio es importante y quien realmente lo desee, no tendrá ningún deparo en pagártelos.

Saludos de tu amigo y coach, Minor.

------------------

PS. En mi ACADEMIA 180CAMBIO te acompañamos para CREAR un cambio de 180º en tu Negocio durante 180 días. Somos la única Academia enfocada en el desarrollo de NEGOCIO para Coaches, Mentores y Consultores.

La matrícula está abierta para nuestra próxima edición. Te invito a que me escribas y conversemos para comentarte todos los beneficios que obtendrás al participar de nuestro programa.

INGRESA AQUÍ para más información

Categorías: Coaching, Negocios